miércoles

2010/10/01 La Marginalidad como Proceso Creativo

Escrito para el Blog


Solemos mirar el tema de la marginalidad desde la observación de las víctimas del sistema social, de aquellos a quienes hemos dejado de lado o que nos reclaman el olvido de una paternidad negada, muchas veces investidos de harapientos ropajes, otras, con la mirada dura o desde un ataque vindicativo que, sin saberlo, reclama una atención elemental del reconocimiento de su naturaleza humana.

Hemos dedicado muchísimas páginas, estudios, reflexiones, investigaciones, programas de ayuda, etc., sin terminar de entender y menos aún de resolver el agudo reto que se desliza detrás de esta cuenta milenaria que tiene la humanidad con aquellos que existen en los “márgenes de la ciudad”, en condiciones de pobreza, de enfermedad, con limitaciones físicas, alimentarias o de fortaleza, como para sostener desde sí mismos la tarea de vivir en los términos en que lo humano se define como un derecho natural.

Pero, hay otras formas que aparecen en los márgenes y no siempre en función de una debilidad: son los diferentes, los que se atreven a sustraerse de la influencia social, los que cuestionan el sistema con alguna propuesta alternativa, en el orden social, las ciencias, las artes, la salud, etc.. Suele ser que cuestionen el statu quo y sean, por esto, rechazados y hasta perseguidos. Muchas veces son personas o grupos de personas que se adelantan a su tiempo y no son bien comprendidos o aceptados porque revolucionan los hábitos o la mentalidad de la época.

Hay que tener valor y convicción suficientes para mantenerse fiel a las ideas que nos colocan al margen, aún en el caso de una franca excentricidad, de cara a los usos y costumbres del colectivo social. El premio en términos de un reconocimiento suele aparecer con el tiempo (en muchos casos, post mortem).

La psicoterapia psicoanalítica nació por los años cuarenta, como una alternativa a la praxis psicoanalítica tradicional. Mirada con desdén en sus inicios, fue calificada por los psicoanalistas como una práctica de menor valía. Era el cobre, frente al áureo metal de la ortodoxia psicoanalítica. Es recién en las dos últimas décadas del siglo pasado que investigadores y observadores de la clínica coinciden en reconocer los efectos terapéuticos de la psicoterapia, incluso, muchas veces, por encima de los logros provenientes de la aplicación del psicoanálisis clásico.

El Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, creado hace casi 30 años, supo esperar esta evolución hacia el reconocimiento, mientras ensayaba variables de aplicación de los conceptos psicoanalíticos, en una práctica abierta y creativa, centrada en el paciente y sus singulares necesidades.

Pudo, asimismo, acercar la sofisticada herramienta psicoanalítica, procesada en su aplicación, a las mayorías menos favorecidas económicamente, habiendo atendido, en 21 años, más de 50,000 solicitudes de consulta.

Visto así, constatamos una vez más que el ejemplo paradigmático nos señala siempre dos caminos: recorrer cómodamente la senda trazada por quienes nos antecedieron, o fijarnos en el espíritu que los animó en sus comienzos, aquello que los movió a buscar otras vías. Gran paradoja, aquella que nos invita a identificarnos con el resultado y a la vez con el espíritu reformulador. Algo más hay que hacer en el proceso de lograr una identidad; como en las herencias, se trata de convertir lo heredado en algo verdaderamente propio. El riesgo de no hacerlo es quedar atrapado en un espejo sin fin.

1 comentario:

nicol dijo...

Hola.

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

Un saludo.